Vol. 1
Mori Ponsowy
“Pero el niño no es una persona. Lo es a partir del momento en el que se libra del abrazo y dice no.”
Olga Tokarczuk, Los errantes (Agata Orzesek Sujak Trad.)
En 2019, Mori Ponsowy escribió Okāsan: una crónica de los días que pasó en Japón con su único hijo de veintiún años que vive allí, en las antípodas de Buenos Aires. Es un diario de viaje que se despliega con el ritmo íntimo y despojado de las cosas que anotamos de noche, en la cama, antes de apagar la luz. Aquí, la narradora entreteje sus impresiones sobre la cultura y el paisaje japonés con el asombro que le provoca mirar, por primera vez, a su hijo como a un adulto. La fascinación frente a la elegancia extravagante de su ropa y la extrañeza de escucharlo hablar en una lengua que no comparten se hilvanan con el silencio de los rascacielos, el estado onírico de la ciudad inmensa, el modo amoroso con que una mujer elige frijoles. Es un relato nostálgico — no hay diario de viaje sin algún rastro de tristeza por lo que terminó, por lo que se perdió en el tiempo, por lo que se transformó — que sin embargo trasluce el placer de escribir sobre el niño que ahora inventa su vida y le sonríe cuando ella se agarra de su chaleco para no perderse. Mori atrapa el aire y moldea la luz de los paseos por Japón para enredarlos delicadamente con la historia de esa relación silenciosa y enigmática que la une con su hijo.
—Okāsan: Diario de viaje de una madre, Buenos Aires, Reservoir Books, 2019